lunes, 15 de febrero de 2010

La Fipresci duerme tranquila


Eran muchos lo rumores que se dejaban oír por pasillos, azoteas, dispensarios y garitos de esparcimiento: que si los miembros de los Jurados del ICClaC serían nombrados únicamente en base a criterios determinados por la opinión del gran público y no de la crítica, que si en el modo de partir el pan se conoce al que es tragón, que si los criterios estéticos, hermenéuticos, ontológicos, lingüísticos... no se tendrían en cuenta, que si el que tiene paja en culo no se arrima a la candela, que si...; mas si con el nombramiento de José Romera "Santiso" como Presidente del Jurado Oficial, se logró enmudecer al sector orto-conservador de Cacahué, con la presentación hoy del Presidente de Jurado de la Crítica se hace más cierta que nunca la máxima de que "mejor callado que sin patata en boca".Sin duda, hoy la Fipresci -La Federación Internacional de Críticos Cinematográficos- tiene motivos sobrados, tras la desconfianza inicial, para dormir a pierna suelta tras conocer el nombramiento del gran Diego Díaz "Dede", como Presidente del Jurado de la Crítica Cahierista, encargado de otorgar durante el ICClaC el Premio de la Crítica Cahierista.
Qué decir de quien todo currículum parece quedársele pequeño: Historiador reglado y vocacional, investigador de nuevos lenguajes sociales, líricos, cinematográficos y teatrales, poeta, dramaturgo, cuentista como estilo de vida, purista en su gusto, gestor cultural,
postgraduado hasta la extenuación en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid, colaborador en el Departamento de Prensa en el Festival de Cine de Gijón, fundador del colectivo de agitación cultural y libre creación teatral, periodística y artística Lata de Zinc (http://latadezinc.blogspot.com/), fundador y activo agitador en el Foro de Urbanismo Crítico de Oviedo (http://urbanismocritico.blogspot.com/), cabeza pensante y brazo ejecutor del periódico Diagonal Asturies, crítico habitual de cine y cultura en infinidad de medios radiofónicos y escritos: LA NUEVA ESPAÑA, DIAGONAL, EL SUMUM, LES NOTICIES, EL VIEJO TOPO, RPA... y sobre todo... Asturiano.

Tras su nombramiento, la redacción de Cacahué ha podido arrancar unas palabras, no muchas pero las suficientes cuando son elevadas y apropiadas como es el caso, de la boca de la que en mayo saldrá el nombre del ganador del Premio de la crítica Cahierista del ICClaC:
Un honor...
Mío es.

Ha podido ya hablar con Klaus Eder, secretario General de la Fipresci
No conozco a ese Señor ni falta que me hace; pertenezco a la facción cirenaica de la Federación por contra de ese individuo representante de la más que anquilosada crítica cínica.. diogénica; uff.

¿Qué opinión le merece la autonomía que se otorga al Jurado de la Crítica respecto al Jurado Oficial?
Fue el primer requisito que impuse a la Organización para Presidir el Jurado de la Crítica; los criterios de los Jurados no por ser insondables e inescrutables han de ser comunes, cada oveja con su pareja. El segundo requisito se centraba en el buen comer y mejor beber durante mi estancia en Madrid en mayo. Ambos, como es de recibo, han debido de ser establecidos contractualmente.

Al contrario que en el Jurado Oficial que es la Organización quien nombra a todos los miembros del Jurado, en el Jurado Cahierista es el propio Presidente quien posee la prebenda de nombrar a sus compañeros, siempre que pertenezcan a la Fipresci, por supuesto. ¿Ha pensado ya en quién le acompañará como miembro del Jurado de la Crítica?
Sí...

Alguna pista
Cirenaicos, ya le digo.

Por último, ha pasado una tarde de ameno paseo y plática animada con Leire, la musa Cacahué, por las calles de la ciudad vieja ovetense ¿Cómo definiría a Leire?
Ella danza... Ella... danza.


No cabe duda que los Presidentes de los Jurados Oficial y de la Crítica dignifican con su mera presencia el Certamen. Larga vida, larga, a Cacahué.

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